De maratón en maratón






De maratón en maratón

Viajar miles de kilómetros para correr 42 más. Ése es el anhelo de miles de runners que cada año se suben a un avión para correr un maratón diferente. Le contamos cuáles son las ciudades con las carreras más solicitadas del mundo y lo que hay que hacer para conseguir el dorsal.
Correr un maratón es un reto personal, dicen que incluso un estilo de vida y desde luego una magnífica excusa para viajar por el mundo. También es una forma de vivir una ciudad desde una perspectiva insólita para la mayoría: con las calles cerradas para exclusividad de los runners y ante la mirada admirada de decenas de miles de personas.
Aunque para un amateur no es fácil participar en los circuitos más míticos y anhelados, la aventura no es imposible. Fijémonos en los grandes: Tokio (febrero), Boston (abril), Londres (abril), Berlín (septiembre), Chicago (octubre) y Nueva York (noviembre).
Hay varias modalidades de inscripción. Nueva York, Londres y Boston sortean algunos dorsales, pero la norma es que el runner debe acreditar una marca. Los otros grandes maratones venden los dorsales (entre 70 y 200 euros) a través de internet. El problema es que los dorsales vuelan. El plazo de inscripción suele empezar al terminar una carrera para la del año siguiente y se agotan en cuestión de horas. Hay que tener en cuenta que estos maratones son macroeventos en los que participan entre 35.000 y 50.000 personas.
Agencias especializadas

Otro posibilidad, la más popular entre los maratonianos amateur es la de contratar un paquete en agencias de viaje especializadas que garantizan el dorsal. En España hay varias recomendables, como Sportravel, Marathinez y Fernando Pineda.
Sus viajes están pensados para el corredor y sus acompañantes, pero también en sacar el máximo partido a estas emblemáticas ciudades, destinos atractivos todo el año. En Sportravel ya puede contratar el viaje para participar en el próximo maratón de Berlín, una carrera llana y muy rápida, que se celebra en septiembre. Aún quedan muchos meses, pero piense que los dorsales por internet se agotaron este año en 3 horas y media. El viaje de 4 días/3 noches cuesta 495 euros, sin tasas. Los dorsales, para el que quiera, están asegurados por 80 euros más.
Marathinez, por su parte, tiene una oferta para viajar a la extraordinaria Tokio -su maratón que acaba de incorporarse al grupo de los 5 grandes- durante cinco días por 1.580 euros sin tasas (incluye billetes y hotel). El dorsal en esta carrera cuesta 170 euros extra. Este maratón genera mucha expectación ya que Japón es el país del mundo con más aficionados y su carrera se ha convertido en una de las más espectaculares del planeta.
Y es que el espectáculo es parte de la experiencia. Piense que en Nueva York, donde este año ha quedado suspendido in extremis
por el huracán Sandy, la carrera reúne a 45.000 maratonianos y es seguida por más de dos millones de espectadores. Para completar el show callejero, cerca de 80 bandas de música ponen la banda sonora.
Tiendas especializadas


Antes de emprender un viaje de estas características, pueden surgir varias dudas, sóbre todo si los runners son novatos. ¿Puede correr 42.195 metros cualquiera que se lo proponga? ¿Hasta cuántos maratones se pueden correr al año? Los expertos recomiendan que los corredores amateur separen las pruebas unos seis meses, es decir, que realicen como máximo dos maratones al año. Y sí, con cierta capacidad y estado de salud normal, cualquiera puede llegar a la meta... si entrena.
Las tiendas especializadas son también buenas fuente de información. Ako Pavía, director general de TriLife, explica que los planes de entrenamiento para un maratón suelen durar entre 16 y 18 semanas. Eso sí, si se va a poner a correr casi por primera vez en su vida «no es recomendable participar en ningún maratón en el primer año de entrenamiento».
En TriLife también le asesorán sobre qué debe llevar en la maleta. Según Pavía, lo más importante es llevar todo lo esencial con el equipaje de mano. Basta que facture las zapatillas para que le pierdan la maleta. Otro consejo es haber probado toda la ropa y las zapatillas con anterioridad. No estrenar nada el día de la competición. Y un último tip: conviene enterarse con anterioridad de la marca de geles de hidratos de carbono y demás componentes del avituallamiento que proporcionarán los organizadores. Lo idea es probarlos en casa o, directamente, llevar los propios.