Ingredientes
Para 6-8 personas:
- 1 redondo de ternera
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 patatas
- 1/2 l. de vino de Oporto
- 1 vaso de caldo
- aceite de oliva
- agua
- sal
- pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- perejil
Elaboración :
Pela y pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Pica las zanahorias y añádelas. Sazona y deja pochar.
Quita la grasa a la carne con un cuchillo, sazona y ponla a dorar en una tartera con un chorro de aceite. Cuando coja color, cuela la grasa sobrante. Añade la verdura pochada. Dale un golpe a cada diente de ajo y agrégalos. Vierte el caldo y el vino de Oporto. Incorpora las 2 hojas de laurel, la pimienta negra y deja cocinar durante 35 minutos, volteando la carne de vez en cuando.
Saca la carne a un plato y resérvala. Retira las hojas de laurel y pasa la salsa a un bol. Tritura con la batidora eléctrica y cuela. Vuelve a introducir la carne y la salsa en la tartera, tapa y deja que hierva a fuego suave durante 5 minutos. Retira la carne y filetéala. Agrega un poco de perejil picado a la salsa. Reserva.
Pela las patatas y córtalas en forma de rejilla con ayuda de la mandolina. Sumérgelas en agua para quitar el exceso de almidón. Escurre y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Sirve 4 filetes de ternera por ración, salsea y acompaña con unas patatas fritas. Decora con una ramita de perejil.