Ingredientes
Para 4 personas:
- 300 gr. de arroz
- 150 gr. de chorizo
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- harina y huevo batido (para rebozar)
- salsa de tomate (para decorar)
- 1 l. de agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil (para decorar)
Elaboración:
Trocea el chorizo en 4 trozos y ponlo a cocer en la olla con abundante agua (como mínimo un litro, porque vamos a aprovechar el agua para cocer el arroz) durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Retira el chorizo, pela, pica y reserva. Desgrasa el caldo y reserva.
Pela y pica el diente de ajo, córtalo por la mitad y dóralo en una cazuela con un chorrito de aceite. Agrega el arroz y rehoga. Vierte el caldo del chorizo (el doble y un poco más que de arroz) y pon a punto de sal. Cocínalo durante 18-20 minutos.
Mezcla el arroz con el chorizo picado y añade un huevo. Amasa (con las manos) bien hasta que quede una masa compacta. Da forma a las croquetas y pásalas por harina y huevo batido. Fríelas a fuego no muy fuerte. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Calienta la salsa de tomate y “pinta” la base del plato. Sirve las croquetas de arroz y chorizo encima. Decora con una ramita de perejil.
Consejo:
El arroz se puede congelar alrededor de 6-8 meses sin perder sus propiedades. Sin dudas una gran ventaja que debemos aprovechar.