Ingredientes (4 personas):
- 16 calamares (para rellenar)
- 3 cebollas
- 3 pimientos verdes
- 2 tomates (maduros)
- 4 dientes de ajo
- agua
- 1 vaso de txakoli o vino blanco
- 4 rebanadas de pan de molde
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración:
Limpia los calamares, retirándoles la piel, la boca, las aletas, los tentáculos, las corbatas, la pluma y las tintas. Da la vuelta a los tubos y enjuágalos bien. Reserva.
Coloca las tintas en un vaso batidor, añade un poco de agua, una pizca de sal y tritura. Reserva las tintas. Sazona los tubos y rellénalos con los tentáculos, las corbatas y las aletas. Reserva.
Para la salsa, pon a pochar en la misma cazuela los ajos laminados, las cebollas y los pimientos cortados en dados. Deja que se doren bien. Pica los tomates y añádelos. Vierte el txakoli y dale un hervor. Cocina las verduras durante unos 10 minutos aproximadamente. Pon a punto de sal. Pasa las verduras por el pasa puré y reparte la salsa en 2 cazuelas.
Vierte las tintas en una de las cazuelas e introduce la mitad de los calamares. Añade el resto de los calamares a la otra salsa (la marrón). Cocínalos durante 30 minutos.
Corta el pan de molde en triángulos y fríelos en una sartén con aceite. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Unta una de las puntas de los panes con aceite y pásalos por perejil picado.
Sirve los calamares, salsea cada uno con su salsa y acompáñalos con los panes fritos. Decora con una hoja de perejil.
Consejo:
Cuanto más maduros estén los tomates, más rica quedará la salsa.