Ingredientes (4 personas):
- 3 patatas
- 200 gr. de panceta
- 4 huevos
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- agua
- vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- 2 hojas de laurel
- perejil picado
Elaboración de la receta de Patatas revolconas con huevos escalfados:
Pela las patatas, cáscalas y ponlas a cocer en una cazuela con agua. Agrega las hojas de laurel, la cebolla picada, 3 dientes de ajo enteros y pelados y una pizca de sal. Cuando estén cocidas las patatas, saca todo, retira las hojas de laurel, machaca todo y reserva.
Por otro lado, pela y lamina los otros 3 dientes de ajo y rehógalos en una sartén con aceite. Cuando se doren un poco, retíralos. Agrega la panceta troceada a la sartén y rehoga. Reserva en un plato la panceta y por otro lado los ajos fritos.
Aparta la sartén del fuego (retira el exceso de aceite en un bol y resérvalo), agrega las patatas a la sartén, una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Mezcla bien y cocina a fuego lento sin dejar de remover. Añade la mitad de la panceta y la mitad de los ajos fritos. Espolvorea con perejil picado y reserva.
Añade otra cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante al bol de aceite reservado y mezcla bien. Reserva el aceite de pimentón.
Para hacer los huevos escalfados, pon agua a calentar en una cazuela amplia. Cuando empiece a hervir, añade un chorrito de vinagre, una pizca de sal, baja el fuego, casca los huevos y escálfalos durante unos 4 minutos. Escúrrelos.
Para servir, pon en la base del plato una porción de patatas, coloca encima el huevo escalfado y adorna con el resto de panceta y de ajos fritos. Aliña con el aceite de pimentón.
Consejo:
La panceta se puede congelar durante un mes. Dejar en su envoltorio original y envolver con otro para su mejor conservación.